Etapas de la investigación:
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El planteamiento del
problema de la investigación.
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Los elementos para plantear un problema
son tres y están relacionados entre sí y son las preguntas de la investigación,
los objetivos y la justificación del estudio (1). Comenzaremos refiriéndonos
al planteamiento del problema y la delimitación, y luego veremos el tema
de los objetivos y la justificación del estudio.
El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa
del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas,
encuestas pilotos, entrevistas, etc.
La función del planteamiento del problema consiste en
revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de
sus tiempos y recursos disponibles.
- La
delimitación se realiza mediante 5 pasos a saber:
- La
delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico
- La
delimitación en el tiempo.
- La
delimitación precisando el significado de sus principales conceptos,
mediante el análisis semántica, mediante el uso de enciclopedias y
diccionarios especializados.
- La
selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación
interrogativa del problema de la investigación. La formulación de
oraciones tópicas
- La
determinación de los recursos disponibles
Convengamos que investigar significa tener interés o
deseo de conocer, de saber.
Sin embargo las manera de cómo se conecta el
investigador con el tema pueden ser muy variadas y pueden contener muchos
matices.
Dentro de este amplio marco de posibilidades de
elección hay por lo menos dos parámetros básicos: el tema le es impuesto al
investigador por la institución o es elegido libremente por el investigador ( o
el grupo investigador). Dentro de estas dos alternativas polares hay muchos
matices que combinan distintas posibilidades de elección.
Una alternativa
que es bastante frecuente es que la institución
fije de una manera general el tema o los posibles temas y el
investigador tenga libertad para seleccionar el problema, los objetivos, las
hipótesis etc.
Esta ultima alternativa esta justificada ya que
la institución tiene sus objetivos y se supone que si las investigaciones se relacionan con las temáticas que son de
interés institucional redundaran y enriquecerán la formación de los educandos.
En cualquiera de las alternativas es necesario que el
investigador tenga la disciplina necesaria para cumplir con la tarea, dado que
los temas , en la mayoría de los casos, se comienzan formulando de manera
inapropiada, lo que haría imposible resolverlo mediante una investigación.
A esta altura del desarrollo se hace necesario
aclarar cual es la relación entre el tema y el objeto de la investigación.
Para comenzar, diremos que el tema se expresa en una frase o
enunciado que generalmente vincula dos áreas o conceptos, de alguna manera.
P ejemplo:
1).” El Turismo y la Conservación del Medio Ambiente.”
2). “ Discapacidad yTurismo ”
3) “ La
atencion de la salud en persdonas con discapacidad ”
En cambio el
Objeto es el fenómeno al que se refiere el enunciado o la
investigación.
En las ciencias naturales el objeto de la
investigación es normalmente un objeto real . En cambio en las ciencias
sociales el objeto es normalmente un objeto construido.
El objeto de la investigación es un aspecto de la
realidad, que deseamos conocer y que no puede
explicarse en forma inmediata o sin
utilización de la teoría
Los pasos para determinar el objeto de la
investigación:
1º Paso: La delimitación del objeto en el espacio
fisco-geográfico
P. ejemplo en el primer tema la delimitación podría
consistir en circunscribirlo a P. Ejemplo un parque nacional. Vg. El parque
Iguazú.
2 º Paso. La delimitación en el tiempo : En este caso
se puede tomar como base un año. O un periodo de tiempo acotado.
...durante el año 2002. ...en el quinquenio 1998-02.
3 º Paso La delimitación semántica. precisando el
significado de sus principales conceptos, mediante el análisis del significado,
mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados.
Por ejemplo en el tema 1 será necesario definir “
turismo” y “ conservación del medio
ambiente.” En el tema 2. además de “Turismo” , con que
concepto de discapacidad trabajamos. .
Además de definir estos términos , los mismo deben ser
usados durante todo el trabajo de la
misma manera y con el mismo sentido.
4º Paso:
La selección del problema que será objeto de la investigación. La
formulación interrogativa del problema de la investigación.
Como los aspectos particulares del tema objeto de la
investigación pueden ser múltiples es
necesario hacer una selección teniendo en cuenta los que mas le interesan y que
sean factibles de ser indagados durante el tiempo disponible y con los recursos
que se cuentan.
Por los menos hay dos maneras de hacer esta elección :
Una) Formular uno o dos problemas que sean de interés del investigador y
factibles de ser investigados. Dos)
Formular una gran cantidad de problemas
y de ese conjunto seleccionar luego , uno o dos , que serán investigados.
Una herramienta que propone Heinz Dieterich (2) son
las oraciones tópicas. Topos, del griego: lugar. El mismo la define como “ Es un enunciado sobre el tema de
investigación que expresa en forma breve cual es la intención de conocimiento
respecto al objeto de investigación” . Ayuda a clarificar los interés de
conocimiento y se sugiere hacerlo de la siguiente forma:
“ El propósito de la investigación es conocer / saber
...”
P. ejemplo, si el tema es “ La ciudad de BsAs y el
aire contaminado”
Las Oraciones
Tópicas (O.T.) pueden ser:
O.T2. El propósito de la investigación es conocer en
que mes se dio el nivel de contaminación mas alta en el aire en la ciudad de BsAs.
Por ultimo hay
que tener en cuenta que el problema seleccionado debe ser enunciado de una
manera interrogativa, (es decir como una pregunta)
Por ejemplo, en
el primero de los casos de las OT1. teníamos
“ El propósito de la investigación es conocer la concentración promedio
de Ozono en el aire en la Ciudad de BsAs” .
Si estimamos que este seria realmente el interés
de conocimiento para convertirlo en el problema de la investigación deberíamos
enunciarlo así:
¿Cuál es la concentración promedio de ozono en la
Ciudad de BsAs.?
5º Paso. Determinación de los recursos disponibles
Hay que tener en cuenta que el recurso mas importante es la fuerza de
trabajo disponible, este recurso incluye, la cantidad de personas disponibles,
el tiempo que esas personas dedican a las tareas de investigación y el grado de
capacitación
( conocimientos, habilidades, y disciplina para el
trabajo). También hay que evaluar los costos de traslado, el equipamiento
necesario para procesar los datos etc. En función de las tareas que demanda la
investigación y los recursos disponibles es posible tener una idea sobre la
factibilidad de la misma. También es deseable que los conocimientos y
habilidades sean complementarias.
Si evaluamos que los recursos son escasos con
respecto a las tareas necesarias tenemos la posibilidad de continuar ampliando
la delimitación reduciendo el periodo de tiempo (delimitación temporal), el
ámbito geográfico (delimitación espacial)
o también reduciendo los interrogantes
( o el problema de la investigación)
en el caso que fueran varios o amplios. También siendo menos ambicioso con los Objetivos de la investigación. Cuando reducimos los
interrogantes y los objetivos estamos reduciendo el alcance de la
investigación.
En todos estos caso
se procura que con la reducción de las tareas la investigación sea factible, realizable (es
decir , ajustada a los recursos que se disponen).
excelente, pero continúas con las otras etapas?
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