Método (del griego meta (más allá)
y hodos (camino), literalmente camino
o vía para llegar más lejos). Modo ordenado y sistemático de proceder
para llegar a un resultado o fin determinado: las investigaciones científicas
se rigen por el llamado método científico, basado en la observación y
experimentación, recopilación de datos y comprobación de las hipótesis de
partida.
Método es una palabra que proviene
del término griego methodos
(“camino”
o “vía”)
y que se refiere al medio
utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala
el camino que conduce a un lugar.
La
palabra método puede referirse a diversos conceptos. Por ejemplo, a los métodos de clasificación científica. Esta es la disciplina
mediante la cual los biólogos agrupan y categorizan a los organismos y a sus
conjuntos.
Qué es un “marco teórico?”
Un marco teórico (o conceptual) es
el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y
desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas básicas que
forman la base para los argumentos, mientras que la revisión de literatura se
refiere a los artículos, estudios y libros específicos que uno usa dentro de la
estructura predefinida. Tanto el argumento global (el marco teórico) como la
literatura que lo apoya (la revisión de literatura) son necesarios para
desarrollar una tesis cohesiva y convincente.
Por ejemplo, si uno va a escribir un
trabajo sobre la educación bilingüe y quiere tomar una posición positiva sobre
el uso de la lengua materna en las escuelas, sería necesario desarrollar un
argumento que explique porque dicha instrucción sería beneficiosa. No es
suficiente demostrar que tres estudios encontraron este método de instrucción
eficaz (la revisión de literatura). También hay que detallar cuales teorías
guiaron tal propuesta, como la hipótesis de interdependencia lingüística de
Cummins, la hipótesis del bilingüismo aditivo de Lambert o la teoría de
esquema. Con estas teorías analizadas para crear un marco teórico, se puede
después colocar/organizar toda la literatura en esta estructura.
Cuantitativa:
Utiliza la recolección de datos para probar hipótesis y responder a preguntas de investigación. Confía en la medición numérica
Cualitativa:
Se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación y tiene un enfoque más holístico.
Utiliza la recolección de datos para probar hipótesis y responder a preguntas de investigación. Confía en la medición numérica
Cualitativa:
Se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación y tiene un enfoque más holístico.
Definición
de conocimiento
El
conocimiento
es un conjunto de
información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a
través de la introspección
(a priori).
En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples
datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor
cualitativo.
Para
el filósofo griego Platón, el conocimiento es aquello
necesariamente verdadero (episteme).
En cambio, la creencia
y la opinión
ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo
probable y de lo aparente.
El
conocimiento tiene su origen en la percepción
sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la
razón.
Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del
conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto,
objeto, operación y representación interna
(el proceso cognoscitivo).
Teoría
La
palabra teoría
proviene del griego theorein
(“observar”).
El término solía utilizarse dentro del contexto de la observación de una obra teatral,
lo que puede explicar porque hoy en día el concepto de teoría permite referirse
a algo provisional o que no es completamente real.
De
todas formas, la evolución histórica del término le otorgó un sentido más
intelectual y comenzó a aplicarse a la capacidad
para entender la realidad más allá de la experiencia sensible,
a través de la comprensión de estas experiencias y su expresión mediante el
lenguaje.
En
la actualidad, una teoría es un sistema lógico compuesto por observaciones, axiomas y postulados, cuya
función es afirmar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos.
Para esto, se toma como contexto una explicación del medio idóneo para que se
desarrollen las predicciones. A partir de estas teorías, es posible deducir o postular otros hechos
mediante ciertas reglas y razonamientos.
Idea
Una
idea es
el primero y más obvio de los actos
del entendimiento, ya que se limita al simple conocimiento de algo. Se trata de una imagen o representación mental de un
objeto.
La
idea es también el conocimiento puro y racional, debido a las naturales
condiciones de nuestro entendimiento; al plan
y disposición que se ordena en la fantasía para la formación de
una obra; y a la intención
de hacer algo (por ejemplo, “Mi
idea es renunciar y salir de viaje”).
Como
término filosófico, una idea puede analizarse desde distintos puntos de vista:
el lógico
(una idea es equiparable a un concepto ya que tiene un significado), el ontológico (la idea
como algo material que existe en el mundo real), el trascendental (la idea
como una posibilidad del conocimiento) y el psicológico (la idea es una
representación mental subjetiva).
En
su teoría de las ideas, Platón situó a las ideas en el mundo
inteligible, al ser la única fuente de verdadero conocimiento. Para Platón, existen dos
mundos independientes pero relacionados: el mundo imperfecto y fugaz de las
cosas materiales, y, el mundo perfecto y eterno de las ideas.
Concepto
Del
latín conceptus,
el término concepto
se refiere a la idea que forma el entendimiento.
Se trata de un pensamiento que es expresado mediante
palabras: “No tengo claro el
concepto de responsabilidad civil”, “Mi concepto de amistad es muy diferente al tuyo”.
Un
concepto es, por lo tanto, una unidad
cognitiva de significado. Nace como una idea abstracta (es una
construcción mental) que permite comprender las experiencias surgidas a partir
de la interacción con el entorno y que, finalmente, se verbaliza (se pone en
palabras).
Es
importante tener en cuenta que la noción de concepto siempre aparece vinculada
al contexto.
La conceptualización
se desarrolla con la interacción entre los sentidos, el lenguaje y los factores culturales. Conocer algo mediante la
experiencia y transformar ese conocimiento en un concepto es posible por las
referencias que se realizan sobre una cosa o una situación que es única e
irrepetible.
Valores
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.
Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.
Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.
Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.
Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.
Comportamiento
El
comportamiento
es la manera de
comportarse (conducirse, portarse). Se trata de la forma de
proceder de las personas u organismos frente a los estímulos y
en relación con el entorno.
Existen
distintos modos de comportamiento, de acuerdo a las circunstancias en cuestión.
El comportamiento
consciente es aquel que se realiza tras un proceso de
razonamiento. Un ejemplo de este tipo de comportamiento es saludar a un
conocido cuando lo vemos en la calle.
El
comportamiento
inconsciente, en cambio, se produce de manera casi automática
ya que el sujeto no se detiene a pensar o a reflexionar sobre la acción (como rascarse tras una
picadura de mosquito).
El
comportamiento privado
tiene lugar en la intimidad del hogar o en soledad. En este caso, el individuo
no está sometido a la mirada de otras personas. El comportamiento público
es lo contrario, ya que se desarrolla frente a otros seres humanos o en
espacios compartidos con el resto de la sociedad.
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