jueves, 21 de junio de 2012

CONTEXTO APAXCO


Apaxco

Apaxco (Apatzco en náhuatl y Pixkuai en otomí) es uno de los 125 municipios del Estado de México y uno de los 7 municipios que integran la Región Zumpango, se ubica al norte de la Ciudad de México en colindancia con el Estado de Hidalgo, en este municipio inicia la cuenca del Valle del Mezquital. Apaxco limita al norte con los muncipios hidalguenses de Ajacuba y Atotonilco de Tula, al sur con el muncipio de Tequixquiac, al suroeste con el municipio de Huehuetoca, al este con el municipio de Hueypoxtla y al oeste con el municipio hidalguense de Atotonilco de Tula.
Los peregrinos aztecas celebraron el segundo fuego nuevo en este lugar y durante la colonia fue punto estratégico para la evangelización de los otomíes del Valle del Mezquital; Apaxco se ha desarrodado desde una temprana temporalidad como municipio industrial debido a la extracción de cal y piedra para la construcción desde el siglo XIX cuando cruzaba el tren que venía de Mixquiahuala hacia la Ciudad de México; este municipio fue segregado del territorio de Tequixquiac para ser fundado en el año de 1923, en el siglo XX después de la gesta revolucionaria empresarios suizos inician la explotación de piedra para la eleaboracIón de cemento Portland, siendo este muncipio mexiquense uno de los que integran la Cuenca Cementera conjuntamente con municipalidades del estado de Hidalgo.
Toponimia


Apaxco Lugar es un nombre derivado de los vocablos del náhuatl, también se ha hispanizado el topónimo con el nombre de Apasco, el cual no es oficial pero si se utilizado algunas veces; por lo que Apaxco significa lugar donde escurre el agua. Apaxco (Lugar donde escurre el agua), su nombre proviene del náhuatl y se origina del nombre su cabecera municipal, algunas veces también es escrito de manera hispanizada como Apasco, es un topónimo aglutinado que se compone de tres palabras: Atl, que quiere decir agua y Patzca que es verbo exprimir o escurrir, quedando "Apatztli" que quiere decir escurrir del agua; y la palabra -co , que significa lugar.[1] En otomí, el topónimo se traduce como Piscuay o Pixkuai.
El glifo topónimo de Apaxco proviene del Códice Aubin, donde se representa una vasija con agua en la parte inferior y en la parte superior está un cerro que probablente sea el Cerro Colorado cuyo interior tiene la representación de fuego nuevo.
Oficialmente este glifo topónimo fue estilizado y formalizado bajo los lineamientos del gobierno del estado (sin pigmentos y con líneas más definidas) para uso de membrete oficial y sello de todo documento remitido dentro de municipio, el articulo 4 del Bando municipal describe las características de dicho emblema.
Símbolos
La bandera de Apaxco es un símbolo de reciente aparición surge en el año 2011 como una propuesta, tiene tres colores y semeja a la bandera de México en forma y diseño. El café es el color de los habitos franciscanos como símbolo de la cristianización de los nativos, el verde es símbolo de la tierra, y el color oro o amarillo representa las riquezas de la tierra como la cal, el cemento, la grava y la arena; al centro está la toponimia de Apaxco del códice de Aubín y en la parte superior el escudo franciscano representado por una cruz, dos brazos; uno de San Francisco de Así a la izquierda y otro de Jesucristo a la derecha sobre una nube.
Geografía


Paisaje de La Loma.
El territorio municipal de Apaxco se localiza en el extremo meridional del valle de México, entre las coordenadas geográficas extremas: latitud norte en el paralelo 19° 58’ 11”, al paralelo 20° 01’ 51”; y longitud oeste del meridiano de Greenwich 99° 05’ 00”, al meridiano 99° 11’ 52”; se ubica al nordeste del Estado de México y al norte de la ciudad de México, D.F. La cabecera municipal se localiza a una distancia aproximada de 82 kilómetros de la ciudad de México. Limita al norte con el estado de Hidalgo, al sur con el municipio de Tequixquiac, al oeste con el estado de Hidalgo y al este con el municipios de Hueypoxtla.
Hidrografía
El municipio cuenta con importantes recursos hidrológicos que son en su mayoría utilizados para la agricultura (principalmente en la siembra de alfalfa, maíz, trigo, frijol), el más importante es el Río Salado, de aguas residuales, cuyo curso lo lleva hacia Hidalgo donde se une con el Río Tula, Además se cuenta con dos manantiales de aguas termales, Los Bañitos y La Noria.
Orografía
El terreno de Apaxco está conformado por llanos ondulados y elevaciones que no superan los 2,700 metros sobre el nivel del mar. Por su composición las rocas del municipio son muy útiles para la elaboración de cemento y cal. La Sierra de Tezontlalpan se estiende en la parte norte del muncipio colindando con el estado de Hidalgo.
Los cerros de Apaxco incluyen Cerro del Salto, Cerro de los Pechitos, Cerro Blanco, Cerro Santa María, Cerro Mesa Ahumada, Cerro Pelón, Cerro de la Cruz, Cerro del tablón, Cerro Pixcuay, Cerro del Estudiante, Cerro de Chiquihuitillo y Cerro Grande. a causa de la explotación no sustentable de sus recursos minerales muchos de estos cerros desaparecerán en pocos años. En el centro del municipio se localiza un bajo relieve conocido como "El hoyo", que según la creencia popular se formó por la caida de un meteorito formando un pequeño cráter.

Historia


Parroquia de San Francisco de Asís en Apaxco.
Los primeros pobladores de la región datan de 5000 años a.C., la evidencia de ellos es la expresión tallada en las piedras de los cerrros cincunvecinos. Se estma que los habitantes eran del grupo otomiano que en años posteriores habitaron en Tollan Xicocotitlán.
Las civilizaciones que habitaron en lo que hoy es Apaxco tuvieron una relación directa con la civilización teotihuacana, hasta que estos declinaron entre el 650 y el 900, después de esto fueron dominados por los toltecas.
En el año 1215, durante la peregrinación hacia la mítica ciudad prometida de los aztecas, Apaxco fue el lugar donde celebraron el segundo fuego nuevo antés de seguir su camino hacia el sur, rumbo a Ecatepec finalizando su largo peregrinar en las riveras del cerro de Chapultepec.
Con el ascenso al poder del Imperio azteca la región de Apaxco y todas las vecinas quedaron sometidas al gobierno de Tlacopan, uno de los miembros de la Triple Alianza. Apaxco permaneció en esta posición hasta la caída de Tenochtitlán ante el ejército de Hernán Cortés.
En la época colonial Apaxco entro al sistema de Encomienda impuesto por los conquistadores españoles, y quedó bajo mando de Cristóbal Hernández Mosquera en 1530.
Apaxco fue erigido como municipio en 1870 después del fin de la intervención francesa, la primera escuela se fundaría en 1880. Pero durante el Porfirismo el municipio entró en una etapa de muy fuerte recesión económica y el municipio desapareció en 1899 por no poder mantenerse ni administrativa ni económicamente, desde esta fecha hasta 1923 Apaxco fue parte del municipio de Texquiquiac.
Siglo XX
Apaxco fue uno de los primeros municipios industriales del estado de México, esta dentro de una de las regiones abundantes en cal que se llegó a conocer como la Región de Las Caleras, la explotación mimeral comenzó en 1911 cuando el Ingeniero Luis Espinoza decide construir los primeros hornos y decide crear la compañía de cal Apaxco. La familia suiza Riefhkol compró la empresa Calidra S.A. en 1921 debido a la construcción de otra cementera en la zona, en 1934 la compañía suiza de Cementos Apaxco S.A. contruye la cementera dentro del municipio.
A partir de 1923 los habitantes de Apaxco iniciaron un movimiento legal para que les fueran restituidas las tierras que "les habían sido usurpadas en épocas pasadas", el pleíto legal acabó siendo favorable a los apaxquenses cuando en 1927 se les restituyeron varías hectáreas beneficiando a ochocientas personas. El mismo movimiento, llamado Comité Particular Administrativo de Apaxco, solicitó al gobierno la dotación de agua para sus necesidades agrícolas, el 8 de enero de 1925 se les concedieron 358,000 metros cúbicos anuales de agua.

Economía


Cementera Holcim en Apaxco.
La principal actividad productiva del municipio es explotación minera para la fabricación de cemento y cal. Las empresas más importantes son: Cementos Apasco (Holcim) y Cal Polar. Estas empresas han sido parte fundamental de la economía de los apaxquenses.
Además de estas grandes empresas hay en el Municipio pequeñas industrias como lo son las producciones de el pegazulejo, pinturas, pastas cerofino, unicel, plasticos que se han asentado en el y que no son menos importantes ya que dan empleo a los pobladores locales. El comercio es parte importante del intercambio de productos y genera ganancias considerables que mantiene una economía estable entre la población, tlapalerias, ferreterias y casas de materiales son una fuente de abasto importante para el municipio.
Otra actividad Economica Importante para el Municipio son los contratistas, principalmente y sobre todo los dedicados a Soldadura y Paileria quienes viajan por todo el país para desempeñar su actividad economica en plantas de Cemento, Refinerias, Fundidoras,ensambladoras de automoviles,etc. Y en un núnero mucho menor, están los refractaristas que también viajan por todo el país pero su rol abarca solo instalación demolición de materiales refractarios como dice su nombre.
Una de las atracciones turísticas más importantes es el balneario El bañito, los ranchos que rentan espacios para eventos sociales y empresariales; cuentan con áreas verdes, cabañas y restaurante.
Urbanismo
El municipio de Apaxco cuenta con Plan Municipal de Desarrollo Urbano.
Equipamiento urbano
Hospital de IMSS de este municipio.
El municipio cuenta con 2 escuelas de nivel medio superior, 4 escuelas secundarias, 12 escuelas primarias, 9 jardines de infantes y 4 guarderías maternales, 4 centros de salud y 1 hospital público y 3 hospitales privados, 1 supermercado, 4 cementerios, 8 áreas deportivas, 2 parques urbanos.
Cultura y Patrimonio



Durante la primera semana de octubre se realizan los festejos en honor a San Fancisco de Asís que a su vez, son llamadas las Fiestas Franciscanas, el día 4 de octubre se realizan la mayor parte de las festividades que apesar de la pronta industrialización del municipio, la gente conserva celosamente sus costumbres y tradiciones. Se realiza una procesión por las principales calles de la cabecera municipal, se quema el castillo de juegos pirotécnicos y se realiza una verbena popular con música y juegos mecánicos.
Tambien son importantes los desfiles que realizan el 16 de septiembre y el 20 de noviembre. En el primero, participan las principales escuelas del municipio, éstas desfilan con los uniformes comunes o "de gala" y hacen un recorrido por diversas calles de la cabecera municipal. El día 20 de noviembre realizan un recorrido similar, sólo que en esta ocasión llevan ropa deportiva y cada escuela va realizando uno o varios ejercicios como demostración al público en general. Además de las escuelas, también desfilan el Ayuntamiento en turno y diversos grupos consolidados dentro de la estructura social.
De igual forma ubicado junto al museo esta El Centro cultural Regional Apaxco, que durante las festividades del mes de Octubre, organiza el Festival Cultural Franciscano, donde se cuenta con la participacion de Orquestas, grupos de teatro y demas actividades que enriquecen la cultura del municipio.



Museo Arqueológico Apaxco
La temática es arqueológica, está ubicado en la Plaza Melchor Ocampo s/n, Apaxco, detrás de la Casa de la Cultura, abajo del a biblioteca munucipal y en frente del atrio de la parroquia de San Francisco.
Exhibe acervo arqueológico de acuerdo con la cronología de las culturas prehispánicas del centro de México, desde el periodo preclásico hasta piezas coloniales, incluyendo ejemplos de las culturas teotihuacanas y mexica. Existen muchas piezas halladas en Apaxco, entre estas esta las esculuras de Xipe Totec, la de Tláloc, malacates, collares, basijas de barro, piezas de obsidiana y jadeíta.
Una de las piezas clave de la visita al museo es la escultura de Quetzalcoatl, que corresponde a la cultura azteca; algunas veces esta escultura esta expuesta en otros museos del país o del extranjero. Esta pieza fue allada en la zona llamada Corral de Conejo; muy cerca de la plaza principal del municipio.
Tambien sus aportaciones son de forma cultural al elaborar la ofrenda de dia de muertos en noviembre y el tradicional nacimiento en el mes de diciembre.
Festival Franciscano
El Festival Cultural Franciscano, celebrado en. Apaxco desde hace 16 años, es un espacio en el que los artistas exponen y confrontan sus diferentes formas de expresión artística.
Entre las instituciones participantes están el Instituto Mexiquense de Cultura, el H. Ayuntamiento se Apaxco y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Dirección General de Vinculación Cultural.
Educación
La primaria Juan Fernández Albarrán es una de las instituciones de educación primaria más antigua dentro del municipio. Existen otras instituciones educativas como la Escuela Secundaria Técnica Industrial y la Preparatoria de la Universidad Autónoma de Estado de México.
Deportes


Centro deportivo "El Hoyo".
El municipio cuenta con instalaciones deportivas empastadas donde se práctica de la charrería, el fútbol, el fútbol rápido, béisbol, basquetbol, frontenis, ciclismo de montaña; así también cuenta con gimnasios privados técnicamente existen unidades "deportivas" siendo El Hoyo el más reconocido por la población y el más popular; sobretodo los días sábados y domingos. No podemos dejar de mencionar el deportivo "Gustavo Baz" o las canchas de futbol rapído como lo es "la goma", y aunque el "hoyo" es el mas reconocido estos no dejan de ser menos importantes.
Apaxquenses destacados
  • Andrea Baptista Medina (Profesora destacada)
  • Carlos Manuel Santana (Ciclista destacado en el municipio de Apaxco).
  • Luis Flores Sierra (Gestor y responsable del sistema de riego de Apaxco).
  • Teresa Sánchez Estrada (Enfermera destacada en el ámbito local y nacional).

No hay comentarios:

Publicar un comentario