EL ENFOQUE CUALITATIVO
La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la
realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se
encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades
como sea posible.
En investigaciones cualitativas se
debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de
obtener un entendimiento lo más profundo posible.
La investigación cualitativa trata
de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura
dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. De
aquí, que lo cualitativo (que es el todo integrado) no se opone a lo
cuantitativo (que es sólo un aspecto), sino que lo implica e integra,
especialmente donde sea importante.
Lo esencial de toda investigación .Toda investigación,
de cualquier enfoque que sea (cualitativo o cuantitativo), tiene dos centros
básicos de actividad. Partiendo del hecho que el investigador desea alcanzar
unos objetivos, –que, a veces, están orientados hacia la solución de un
problema–, los dos centros fundamentales de actividad consisten en:
(1) recoger toda la información necesaria y suficiente para alcanzar esos objetivos, o solucionar ese problema, y (2) estructurar esa información en un todo coherente y lógico, es decir, ideando una estructura lógica, un modelo o una teoría que integre esa información.
(1) recoger toda la información necesaria y suficiente para alcanzar esos objetivos, o solucionar ese problema, y (2) estructurar esa información en un todo coherente y lógico, es decir, ideando una estructura lógica, un modelo o una teoría que integre esa información.
Conceptos Fundamentales
Marco Epistemológico. El enfoque cualitativo de
investigación es, por su propia naturaleza, dialéctico y sistémico. Estos dos
presupuestos, epistemológico y ontológico, conviene hacerlos explícitos, en
todo proyecto o desarrollo de investigación, por medio de un breve “marco
epistemológico”, para evitar los frecuentes malentendidos en los evaluadores de
los mismos.
La teoría del conocimiento o filosofía de la ciencia en que se apoya la metodología cualitativa, acepta, el “modelo dialéctico”, considerando que el conocimiento es el resultado de una dialéctica entre el sujeto (sus intereses, valores, creencias, etc.) y el objeto de estudio. No existirían, por consiguiente, conocimientos estrictamente “objetivos”.
La teoría del conocimiento o filosofía de la ciencia en que se apoya la metodología cualitativa, acepta, el “modelo dialéctico”, considerando que el conocimiento es el resultado de una dialéctica entre el sujeto (sus intereses, valores, creencias, etc.) y el objeto de estudio. No existirían, por consiguiente, conocimientos estrictamente “objetivos”.
El Marco Teórico-Referencial. En una investigación
cualitativa este “marco” (así, entre comillas) no debe “enmarcar” (delimitar)
la búsqueda del investigador, pues sólo es “referencial”, es decir, sólo tiene
por finalidad exponer lo que se ha hecho hasta el momento para esclarecer el
fenómeno objeto de la investigación. Debe referir las principales
investigaciones sobre el área o áreas cercanas: autores, enfoques y métodos
empleados, conclusiones e interpretaciones teóricas a que llegaron y otros
elementos de importancia. En las ciencias humanas, es necesario dar mayor
énfasis a lo más cercano (lo regional, lo nacional, lo íberoamericano), ya que
comparte más nuestra cultura e idiosincrasia
Los
objetivos. En las investigaciones cualitativas se fijan unos objetivos a
lograr: algunos son más bienes generales y otros específicos, pero todos deben
ser relevantes para las personas interesadas en la investigación. A veces, es
preferible fijar sólo objetivos generales, y determinar los específicos durante
la marcha, para no buscar metas que quizá resulten triviales o imposibles. El objetivo
puede ser muy preciso.
La
generalización
Para llegar
a la identificación de una estructura humana (psíquica o social) más o menos generalizable,
debemos localizar primero esa estructura en individuos o situaciones
particulares mediante el estudio y la captación de lo que es esencial o
universal, lo cual es signo de lo necesario. Lo universal no es aquello que se
repite muchas veces, sino lo que pertenece al ser en que se halla por esencia y
necesariamente. La captación de esa esencia depende más de la agudeza
intelec¬tual que del uso de técnicas.
Las Hipótesis. Aunque la mente humana difícilmente trabaja con una ausencia total de hipótesis, en metodología cualitativa, tampoco se formula una hipótesis a verificar, ya que se está abierto a todas las hipótesis plausibles y se espera que la mejor emerja del estudio de los datos y se imponga por su fuerza convincente.
Las Hipótesis. Aunque la mente humana difícilmente trabaja con una ausencia total de hipótesis, en metodología cualitativa, tampoco se formula una hipótesis a verificar, ya que se está abierto a todas las hipótesis plausibles y se espera que la mejor emerja del estudio de los datos y se imponga por su fuerza convincente.
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Surge en los siglos XVIII y XIX, en
el proceso de consolidación del Capitalismo y en el seno de la Sociedad Burguesa Occidental. Con la
finalidad de analizar los conflictos sociales y el hecho económico como Universo complejo. Inspiradas en las Ciencias Naturales y estas en la física Newtonianas a partir de los
conocimientos de Galileo. Con Claude Saint Simón y Augusto Comte surge la Sociología como Ciencia.
Su racionalidad está fundamentada en
el Cientificismo y el Racionalismo, como posturas Epistemológicas
Institucionalistas. Profundo apego a la tradicionalidad de la Ciencia y utilización de la neutralidad
valorativa como criterio de objetividad, por lo que el conocimiento esta fundamentado en los hechos,
prestando poca atención a la subjetividad de los
individuos.
Su representación de la realidad es
parcial y atomizada. El experto se convierte en una autoridad de verdad.
Hurtado y Toro (1998). "Dicen
que la investigación Cuantitativa tiene una concepción
lineal, es decir que haya claridad entre los elementos que conforman el
problema, que tenga definición, limitarlos y saber con exactitud donde se
inicia el problema, también le es importante saber que tipo de incidencia existe
entre sus elementos".
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