Método es una palabra que proviene
del término griego methodos
(“camino”
o “vía”)
y que se refiere al medio
utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala
el camino que conduce a un lugar.
Qué es un “marco teórico?”
Un marco teórico (o conceptual) es
el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y
desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas básicas que
forman la base para los argumentos, mientras que la revisión de literatura se
refiere a los artículos, estudios y libros específicos que uno usa dentro de la
estructura predefinida. Tanto el argumento global (el marco teórico) como la
literatura que lo apoya (la revisión de literatura) son necesarios para
desarrollar una tesis cohesiva y convincente.
Cuantitativa:
Utiliza la recolección de datos para probar hipótesis y responder a preguntas de investigación. Confía en la medición numérica
Cualitativa:
Se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación y tiene un enfoque más holístico.
Utiliza la recolección de datos para probar hipótesis y responder a preguntas de investigación. Confía en la medición numérica
Cualitativa:
Se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación y tiene un enfoque más holístico.
Definición de conocimiento
El
conocimiento
es un conjunto de
información almacenada mediante la experiencia.
El
conocimiento tiene su origen en la percepción
sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la
razón.
Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del
conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto,
objeto, operación y representación interna
(el proceso cognoscitivo).
Teoría
La
palabra teoría
proviene del griego theorein
(“observar”).
El término solía utilizarse dentro del contexto de la observación de una obra teatral,
lo que puede explicar porque hoy en día el concepto de teoría permite referirse
a algo provisional o que no es completamente real.
Idea
Una
idea es
el primero y más obvio de los actos
del entendimiento, ya que se limita al simple conocimiento
de algo. Se trata de una imagen
o representación mental de un objeto.
La
idea es también el conocimiento puro y racional, debido a las naturales
condiciones de nuestro entendimiento; al plan
y disposición que se ordena en la fantasía para la formación de
una obra; y a la intención
de hacer algo.
Concepto
Un
concepto es, por lo tanto, una unidad
cognitiva de significado. Nace como una idea abstracta (es una
construcción mental) que permite comprender las experiencias surgidas a partir
de la interacción con el entorno y que, finalmente, se verbaliza (se pone en
palabras).
Valores
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.
Comportamiento
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.
Comportamiento
El
comportamiento
es la manera de
comportarse Se trata de la forma de proceder de las personas
u organismos frente a los estímulos y en relación con el entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario